top of page

            En este encuentro buscamos dialogar, discutir y ojalá subvertir los modos tradicionales desde los cuales se ha estado concibiendo la organización, sus sujetos y sus prácticas. Al develar sus condiciones de posibilidad y las articulaciones teóricas, disciplinarias y profesionalizantes que hoy hegemonizan sus discursos buscamos preguntarnos por su operación material: ¿Cómo nos organizamos y para que nos organizamos? Pregunta amplia que nos ubica más allá de la concepción de productividad, de trabajo subordinado, más allá de la eficiencia y la eficacia. La organización desde otras miradas busca iluminar sus rincones que han permanecido desatentidos, los actores que no acostumbramos a considerar como parte ella, los modos de pensarla y concebirla que nunca preguntamos de dónde vienen y hacia donde van, la trastienda de su tecnología y la dinámica de las relaciones que ahí se construyen, distribuyen o destruyen.

 

            Considerado lo anterior, este encuentro se propone problematizar el reduccionismo que ha marcado el entendimiento de lo organizacional en Chile y otros territorios, desafiando las prácticas, convenciones, disciplinas y sentidos comunes que a ella refieren. En parte, este desafío refiere al carácter unívoco que conlleva hablar de la organización como si fuese ‘una’, opacando la pluralidad de formas, sentidos y prácticas que esta puede adoptar. Ejemplo de esto es la teoría organizacional restringida al área de recursos humanos, cuya pertinencia disciplinar se corresponde con los campos de la administración tradicional y ciertas orientaciones funcionales en las ciencias sociales, donde no calzan otras organizaciones que no estén constituidas para el trabajo. En este sentido, puede evidenciarse una suerte de ‘captura’ disciplinaria de la teoría organizacional, pero también una captura ejercida desde la racionalidad técnica: la administración de empresa como “disciplina” que se construye desde el managerialismo y la orientación instrumental en un contexto de producción capitalista.

 

             Promover un diálogo como éste para pensar las organizaciones se vuelve dóblemente relevante considerando la coyuntura actual. A lo largo de las últimas décadas nuestro país ha experimentado un proceso de crisis política en donde amplios grupos, estamentos y movimientos sociales han hecho visible un malestar y cuestionamiento hacia sus instituciones. En este sentido, diferentes modos de dominación como el capitalismo neoliberal, el patriarcado y el colonialismo continúan siendo en Chile modelos hegemónicos desde los cuales se nos obliga a orientar nuestras prácticas y discursos, esta crisis pone en entredicho su posición privilegiada, y abre posibilidades de reflexión, crítica y construcción de propuestas alternativas de sociedad. Desde los estudios organizacionales, y considerando esta coyuntura nacional, cabe entonces preguntarse ¿cómo nos organizamos?, ¿para qué nos organizamos? y sobre todo ¿qué estamos entendiendo por organización?

 

             Este seminario está pensado como un espacio que posibilite una discusión abierta desde los aportes de algunos académicos y académicas en torno a las preguntas anteriormente esbozadas. Intentaremos generar por un lado una instancia de escucha y aprendizaje, y por otro, una de conversación y retroalimentación. En ese sentido, hemos estructurado este seminario respectivamente en dos bloques. El primero se iniciará con una conferencia inaugural seguida de tres ponencias; todas en conjunto tendrán la intención de compartir miradas particulares sobre estos tópicos, que permitan introducirnos al contexto internacional y nacional. El segundo bloque comenzará con un diálogo intencionado desde nuestros comentaristas convocados que luego incluirá a todo el público presente que desee participar.

bottom of page